
El tema del espíritu y el alma son temas que generan un profundo interés en la vida del creyente. Por esa razón vamos a ver en qué se diferencia el espíritu y el alma de acuerdo a la enseñanza presente en la Biblia.
Los términos espíritu y alma aparecen en reiteradas ocasiones en la Escritura, y en ocasiones son utilizados como sinónimos en la vida cotidiana. Sin embargo, la Biblia nos muestra que hay diferencia entre el término espíritu y alma.
Comprender dicha diferencia nos ayudará a profundizar más en nuestra relación con Dios y afirmará el entendimiento de nuestra naturaleza como criaturas hechas a Su imagen y semejanza.
El ser humano, un ser tripartito.
El término tripartito hace alusión a 3 partes. En la práctica que seamos tripartitos significa que estamos conformados por 3 partes, siendo estas el: el cuerpo, alma y espíritu. Entendiéndose que el cuerpo es el recipiente físico del alma y el espíritu humano. Podemos notar que la Biblia expresa dicha naturaleza tripartita en el siguiente versículo:
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 5:23
Este versículo es clave para demostrar que la Biblia hace diferencia entre el alma y el espíritu. Les menciona por separado a pesar de estar estrechamente ligados el uno al otro.
Diferencia entre el alma y el espíritu según la Biblia.
En los próximos 2 apartados o sub títulos vamos a notar que el alma y el espíritu no son lo mismo a partir de las misma diferencia que encontramos en la Biblia. Cada elemento de nuestro ser, tiene su naturaleza, manifestación y propósito.
El alma humana: Sede central de nuestras emociones, voluntad e intelecto.
El alma opera en la dimensión espiritual y se manifiesta en el área natural por medio del cuerpo físico. El alma es lo que contiene nuestra personalidad, temperamento, pensamiento, emociones, voluntades y el conocimiento. En Teología bíblica y sistemática se concluye en que el alma humana es la parte psíquica y consciente del ser humano.
A como mencioné antes, en la esfera del alma es en donde residen nuestros pensamientos, emociones y decisiones. En el alma está nuestra personalidad, es decir, lo que nos convierte en personas únicas, con nuestra propia identidad y caracter. En relación al alma Jesús dijo:
De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?
Mateo 16:26
Aquí Jesús presenta el alma como el centro de nuestra existencia personal y eterna. A continuación veremos la información bíblica sobre el espíritu humano, y posteriormente veremos en qué se diferencia el alma del espíritu humano tomando a la Biblia como marco de referencia para hacerlo.
El espíritu humano: Nuestra dimensión más profunda como ser.
Si nos remitimos a la enseñanza bíblica, podemos notar que el espíritu es la parte del ser humano que es capaz de conectar directamente con Dios. Podemos apreciar que es la dimensión espiritual en la cual el Espíritu Santo habita en los creyentes.
Por medio de nuestro espíritu humano podemos adorar y tener una comunión con Dios. Jesús declaró sobre el espíritu humano lo siguiente:
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 4:24
Aquí podemos notar la primer y gran diferencia que nos hace evidente la Biblia entre el alma y el espíritu. Tomando estrictamente en consideración la enseñanza bíblica, también podemos apreciar que la conciencia está en el espíritu humano en Proverbios 20:27:
Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.
Proverbios 20:27
Si el versículo anterior no te deja en claro que en el espíritu humano opera la conciencia, podemos ver el mismo pasaje en una traducción bíblica que lo aborda con un lenguaje más parecido al que usamos contemporáneamente, como la siguiente:
Dios nos ha dado la conciencia para que podamos examinarnos a nosotros mismos.
Proverbios 20:27 TLA
Cuando la Biblia asume que el espíritu del hombre es lámpara de Dios, se refiere a que por medio del espíritu humano, el hombre tiene conciencia. Esa conciencia hace que el hombre sea consciente de que es moralmente responsable ante su Creador. Pablo habló lo siguiente con respecto al espíritu humano:
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos
Romanos 2:12-15
El ser humano por la presencia de Espíritu humano es diferente a los animales, quienes únicamente poseen alma. El espíritu fue dado por Dios cuando Él sopló sobre el barro con el cual fue formado el cuerpo de Adán (Cf. Génesis 2:7).
El ser humano por medio del espíritu que le fue implantado por Dios, es capaz de tener una relación con Dios, y tiene conciencia de su responsabilidad moral ante su creador.
Diferencia clave entre el alma y el espíritu.
En este apartado voy a hacer más evidente aún la diferencia que nos muestra la Biblia entre el espíritu humano y el alma humana. Aunque ambas partes son invisibles, cumplen con funciones totalmente distintas.
El alma nos hace conscientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. El espíritu humano nos hace conscientes de Dios, de la moral y las realidades eternas. La Biblia es clara al afirma que es capaz de discernir entre ambas partes del ser, y lo afirma con las siguientes palabras:
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu…
Hebreos 4:12
El versículo nos comunica 2 verdades importantes. 1. La Biblia afirma una diferencia real entre el alma y el espíritu. 2. Que solo Dios es capaz de separar y discernir ambas partes de nuestro ser.
Aplicación práctica de este conocimiento.
Comprender la diferente que nos muestra la Biblia entre el alma y el espíritu no debería de considerarse como un ejercicio meramente intelectual. Sino que este conocimiento debería de tener en nosotros las siguientes implementaciones profundas:
- Que nuestro espíritu humano necesita ser vivificado por el poder del Espíritu Santo (Efesios 2:1-5).
- Hacer que nuestro espíritu humano gobierne nuestro ser por encima de nuestra alma, para que así nuestra voluntad y emociones estén alineados con Dios. Una vez que el espíritu humano es vivificado por el Espíritu Santo, éste hace que la persona tenga consciencia de su necesidad de Dios y búsqueda de Él.
- Ser conscientes de que la verdadera adoración y la vida espiritual fluyen de un espíritu renovado, no desde las emociones o los pensamientos.
Conclusión sobre la diferencia que marca la Biblia entre el alma y el espíritu.
El alma humana y el espíritu humano son 2 partes distintas y a la vez inseparables de nuestro ser. Mientras nuestra alma nos define como personas, el espíritu es lo que nos abre la vida espiritual y la comunión con Dios.
La Biblia nos enseña que tanto nuestro espíritu como nuestra alma, necesitan ser redimidos y transformados por la obra de Cristo, para que todo toda nuestra existencia glorifique a Dios.
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime ¿Qué te parece la diferencia que nos enseña la Biblia entre el alma y el espíritu? ¿Sabías esto? ¿Cuál es tu impresión después de conocer estas verdades bíblicas? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Es bíblico el mundo de los dinosaurios?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Pura Biblia TV
Instagram: PURA BIBLIA TV
YouTube: PURA BIBLIA TV
X: Pura Biblia

Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.