Lecciones de la vida de Sansón.

Lecciones de la vida de Sansón.

Sansón es una de las personas más conocidas del Antiguo Testamento. Su historia está narrada en el libro bíblico de lo Jueces, específicamente del Capítulo 13 al 16. Veremos la Hisoria Biblia de Sansón con el propósito de ver qué lecciones podemos extraer de su vida.

La Biblia muestra a Sansón como un hombre dotado por Dios de una fuerza fisica extraordinaria, pero al igual que cualquiera de nosotros, estaba marcado por debilidades personales, y no solo eso, sino que tomó muchas decisiones equivocadas.

Así que estoy seguro que estudiar la vida Sansón nos traerá valiosas lecciones de vida para nuestra relación con Dios y la vida diaria.

Lecciones de la vida de Sansón.

1. El llamado de Sansón y la fidelidad de Dios.

Podemos notar que Sansón en calidad de Juez para Israel fue escogido desde antes de su nacimiento. La misión que le fue delegada por Dios a Sansón era que liberará a Israel de la continua opresión de los filisteos (Jueces 13:5). Sansón desde su concepción, fue apartado como nazareo, lo que implicaba que viviría una vida totalmente consagrada a Dios, con restricciones claves como no beber vino, ni cortarse el cabello.

Lección #1 de la vida de Sansón: Dios tiene un plan o propósito específico para cada persona, dicho plan o propósito es designado incluso antes de nuestro nacimiento (Jeremías 1:5). El llamado de Dios hacia nosotros es santo y es algo que demanda consagración, lo que también nos hace saber que podemos ser instrumentos útiles para él en sus manos.

2. Nuestra fortaleza proviene de Dios, no de los demás.

Algunos suelen imaginarse a Sansón como un hombre alto con un amplia tono muscular como un físico culturista, pero lo cierto es que la fuerza sobre humana que había en Sansón no provenía de su entrenamiento o musculatura, sino del Espíritu de Dios que venía sobre él (Jueces 14:6; 15:14). En cada batalla que Sansón de forma sorprendente lograba la victoria, era Dios quien le permitía vencer.

Leccción #2 de la vida de Sansón: Entre las lecciones que podemos extraer de la vida de Sansón esta es una de las más obvias a mi parecer. Todo don, talento o habilidad que poseemos proviene de Dios. Cuando nos disponemos a confiar en nuestras propias fuerzas y dejamos a un lado a Dios, simplemente estamos destinados al fracasar (Cf. Juan 15:5).

3. El peligro de la desobediencia y la falta dominio propio.

Sansón a pesar de tener un llamado especial como Juez de Israel, cayó en reiteradas ocasiones en debilidades relacionadas al área sentimental. Resulta que Sansón sentía una profunda atracción por las mujeres extranjeras y se negó enérgicamente a establecer un vínculo sentimental o amoroso con mujeres de su misma nacionalidad.

Sansón como israelita tenía terminantemente prohibido por Dios que emparentará con mujeres extranjeras. Esta desobediencia fue lo que llevó a Sansón a un estado de vulnerabilidad tal, en el cual Dalila le traicionó (Jueces 16:4-21).

Lección #3 de la vida de Sansón: La falta de dominio propio puede destruir a cualquiera, incluso a los que son considerados más fuertes. El pecado comienza por pequeñas concesiones y termina debilitándonos espiritualmente (Proverbios 25:28). La verdadera fuerza de nuestro ser no es física, sino que radica en nuestra capacidad de dominarnos a nosotros mismos y permanecer en obediencia delante de Dios.

4. Las consecuencias del pecado son reales.

Otra de las lecciones que podemos extraer de la vida de Sansón es que se confió. Pensó que tras fallar a Dios en reiteradas ocasiones y al no experimentar aparentemente ninguna consecuencia inmediata, creyó que las consecuencias del pecado eran un chiste.

Es innegable que Sansón perdió su fuerza cuando Dalila logró que revelará su secreteo de consagración. En ese momento los enemigos de Sansón, lo capturaron, lo dejaron ciego y le humillaron públicamente (Jueces 16:21). La historia de Sansón refleja la verdad de que Dios perdona, pero el pecado trae consigo sus propias consecuencias.

Lección #4 de la Vida de Sansón: El pecado siempre nos roba, nos mortifica y destruye (Cf. Juan 10:10). Dios es misericordioso, pero eso no significa que nosotros podamos escapar de las consecuencias de nuestras decisiones y del pecado.

5. La misericordia de Dios es inagotable.

La Biblia nos narra que Sansón fue humillado por los filisteos a lo largo de su vida, pero en sus últimos momentos clamó a Dios. En ese momento Dios le devolvió las fuerzas a Sansón y con ese poder derrotó más enemigos en su propia muerte que a lo largo de toda su vida (Jueces 16:28-30).

Lección #5 de la Vida de Sansón: Entre las lecciones de la vida de Sansón, esta nos demuestra uno de los atributos más característicos de Dios, la misericordia. Esto nos hace ver que jamás es tarde para regresar a Dios, Dios por su misericordia está dispuesto a darnos una nueva oportunidad.

La vida de Sansón como advertencia y ejemplo.

A parte de las lecciones de vida que podamos extraer de Sansón, podemos ver en él un ejemplo claro de lo que sucede cuando alguien se aparta de Dios, y a su vez nos sirve como advertencia.

Nos advierte del peligro de jugar con el pecado, y también nos sirve de ejemplo para confiar en la gracia de Dios para restaurarnos y levantarnos nuevamente.

Las lecciones que nos da la vida Sansón nos dice que no debemos de conformarnos por vivir por debajo del propósito de Dios, sino que debemos de vivir una vida cristiana caracterizada por la obediencia, la dependencia del Espíritu Santo y la perseverancia en la fe.

Conclusión final sobre la vida de Sansón.

La historia de Sansón nos enseña que la verdadera fuerza no se mide por músculos o por hechos extraordinarios, sino que se manifiesta en el carácter que Dios ha forjado en nosotros. La historia de Sanson nos muestra que podemos perder mucho cuando desobedecemos a Dios, pero también nos muestra que la misericordia de Dios es mucho más grande que nuestros fracasos.

El desafío de nuestra vocación cristiana es vivir consagrados, con dominio propio y con la mirada puesta en Jesús. De este modo, podremos vivir una vida victoriosa y fiel a Dios.

Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿De entre todas las lecciones de la vida Sansón que vimos cuál te pareció más interesante? ¿Te identificas en algún punto de tu vida con Sansón? ¿Crees que tú en su lugar hubieras actuado diferente? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Puedes acceder a mi publicación anterior con el siguiente enlace: ¿Que es el arrebatamiento según la Biblia?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

X: Pura Biblia

Deja un comentario