¿Cómo ser un buen esposo según la Biblia?

Cómo ser un buen esposo según la Biblia

Todos los años muchísimas parejas deciden unir sus vidas en matrimonio, pero eso no es suficiente. Una vez que se ha contraído matrimonio debe de haber un legítimo interés por parte del esposo por ser un buen esposo y de igual manera por parte de la esposa. En esta ocasión nos centraremos en cómo ser un buen esposo de acuerdo a la enseñanza de la Biblia.

Año tras año muchas parejas deciden divorciarse y en muchos casos es probable que la razón sea por el papel paupérrimo por parte del esposo, ya sea en el área económica, afectiva, sexual o por infidelidad.

Lo cierto, es que si muchos varones se preocuparan por ser buenos esposos la taza de divorcio podría disminuir considerablemente.

Ser un buen esposo no debería de ser una alternativa para un hombre, sino todo lo contrario, debería de considerarse como una necesidad para poder perpetuar el matrimonio.

Lo más probable es que si estás leyendo este post es porque eres hombre o eres una esposa que espera un mejor desempeño por parte de su esposo.

Este post será una lectura breve, pero llena de consejos prácticos que ayudarán a conocer las virtudes o actitudes que hacen que un varón se desempeñe como un buen esposo conformo a los lineamientos planteados por la Biblia.

¿Qué te convierte en un buen esposo?

En el ámbito de las relaciones, el calificativo de «bueno» o «malo» es un asunto de percepción, y bajo ese contexto nosotros como hombres debemos de preocuparnos por ser percibidos como unos buenos esposos.

Es de vital importancia cultivar un matrimonio saludable con nuestra pareja, por que en caso contrario nuestro matrimonio podría terminar en divorcio. Si no llevaremos una vida matrimonial llena de monotonía y miseria junto a nuestra pareja.

El primer punto para ser un buen esposo es evitar todas aquellas actitudes que nos convertirán en un mal esposo, por ejemplo ser machistas, egoístas, violentos, egocéntricos, viciosos e irresponsables. Estas son algunas actitudes que afectarán negativamente la percepción de nuestro papel como esposo ante nuestra esposa.

El papel o rol de un esposo consiste en 4 roles fundamentales. Seguir el consejo de la Biblia en cada uno del desempeño de estos roles nos convertirá en un buen esposo. A continuación veremos cuales son esos roles y cuál es la forma correcta de ejercerlos.

El correcto cumplimiento de dichos roles es lo que le garantizará al varón ser un buen esposo.

Roles de un buen esposo según la Biblia.

Los roles de un buen esposo presentados por la biblia son 4, los cuales son: Amante, Protector, Proveedor y guía o líder espiritual. Por lo que podemos notar que el papel del esposo en el matrimonio y la familia es integral, lo que garantiza que el hombre de Dios será suficiente para sanear absolutamente todas las necesidades de su hogar.

1. Amante.

Un buen esposo es aquel que es capaz de darle el lugar debido a su esposa, separándose por completo de sus padres y evitando que ellos de una forma u otra intervengan en la relación matrimonial (Génesis 2:24).

Es capaz de amar y respetar a su esposa (1 Timoteo 3:2), se preocupar por vivir sabiamente con ella (1 Pedro 3:7), sabe satisfacer sexualmente a su esposa (Cf. 1 Corintios 7:3), y se compromete a no abandonarla (1 Corintios 7:11).

2. Protector.

Un buen esposo se preocupa legítimamente por proteger a su esposa y familia (Cf. Mateo 24:43), la dirige (Efesios 5:23), y lidera con justicia su hogar (1 Timoteo 3:4). El esposo vela por la protección material, física y emocional de su esposa e hijos.

El buen esposo conforma al precepto de la Biblia no solamente ama, sino que también es capaz de proteger a su familia a nivel físico, moral e ideológico.

3. Proveedor.

Un buen esposo vela por garantizar la provisión de su hogar (Génesis 3:17-19), y en cuanto a provisión le da una gran prioridad (1 Timoteo 5:8).

La provisión no sólo consiste en la provisión de bienes y dinero, sino también de tiempo, amor, cariños y atención, en pocas palabras debe de darse a sí mismo para su esposa.

4. Guía o líder espiritual.

Un buen esposo tiene permite ser guiado por los mandamientos de Dios (Proverbios 6:23), se somete a la autoridad de Cristo (1 Corintios 11:3), ejerce su liderazgo en el temor de Dios (Efesios 5:23), y guía a su familia a una relación salvadora con Dios (Josué 24:15; Jueces 2:8-15; Hechos 16:31-34).

Bajo el contexto espiritual, el esposo también debe de asumir la responsabilidad de mantener y administrar una comunión activa con Dios y la bendición de Dios en el hogar (Cf. 1 Crónicas 13:14).

También puede interesarte leer: ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?

Conclusión:

Llevar a la práctica las recomendaciones brindadas por la Biblia nos asegurará ser un buen esposo a los ojos de Dios, de nuestra esposa e hijos.

Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Qué te parece la enseñanza de la Biblia sobre lo que implica ser un buen esposo? ¿Crees que es posible cumplir a cabalidad los roles que fueron designados por Dios al hombre? ¿Qué opinas sobre estos lineamientos establecidos por Dios? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Puede acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Cómo ser un buen hijo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario