
El matrimonio fue instituido y diseñado directamente por Dios desde el principio de la creación. En el huerto del Edén, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:18). Desde el principio la esposa ha ocupado un lugar fundamental en el plan de Dios para la familia y la sociedad, por ello es apremiante saber desde lo que enseña la Biblia como es una buena esposa.
La Biblia nos brinda principios eternos que regulan y modulan el comportamiento y la interacción de una buena esposa en el matrimonio. Estos principios bíblicos son objetivamente superiores a las costumbres, creencias o culturas seculares relacionadas al matrimonio.
La Biblia en si, contiene lo necesario para que la esposa se conduzca en una relación caracterizada por el amor, el respeto y el crecimiento mutuo.
El llamado de la buena esposa segunda la Biblia: Ser ayuda idónea.
Dios usa una expresión muy curiosa sobre la mujer en el momento de su creación. Aseguró que la esposa es la ayuda idónea del hombre, lo que algunos grupo sociales han pretendido desvirtuar dándole a la expresión una connotación negativa y de inferioridad.
Cuando Dios dijo que la esposa es la ayuda idónea se refirió a que complementa, fortalece y coopera con su esposo. En pocas palabras un hombre solo está incompleto, es menos fuerte y necesita de la compañía de su amada. Lo que resalta la importancia y la dignidad del papel de la esposa en el matrimonio y el hogar.
De acuerdo al precepto que nos presenta la Biblia una buena esposa es aquella que complementa, fortalece y apoya a su esposo.
El amor y respeto como fundamento de vida.
La Biblia en Efesios 5:22-33 hace una descripción del modelo matrimonial ideal. Según la Biblia en dicho modelo la buen esposo ama a su esposa así como Cristo amó a la Iglesia, y la buena esposa respeta a su esposo así como la Iglesia respeta a Cristo.
Lo que nos deja concluir que la relación entre el esposo y la esposa no se caracteriza por una relación de ver quién es el que domina más, sino que es una relación caracterizada por el amor, el respeto y la consideración mutua.
Conforme a la enseñanza de la Biblia la buena esposa es aquella que ama su esposo de forma sacrificial y sincera. No solo le ama, sino que también lo respeta al mostrar consideración a su liderazgo y reconocerlo como su compañero de vida.
El poder de la sabiduría y la prudencia.
La Biblia nos hace ver que la mujer que es sabia, se encarga activamente de edificar su casa, mientras que la mujer necia e irrevenrente la destruye con sus propias manos (Proverbios 14:1). La mujer sabia no solamente cuida de lo material, también cuida de lo intangible, colaborando para que haya un ambiente de paz, fe y unidad en el hogar.
La Biblia nos enseña que la buena esposa es prudente por medio de sus palabras y acciones, siendo la prudencia una pieza clave para mantener un matrimonio sólido (Proverbios 31:26).
Fiel y comprometida.
La fidelidad que una buena esposa debe mostrar no se limita únicamente a lo físico, sino que también es emocional y espiritual. La esposa cristiana tiene su corazón guardado y reservado para su esposo, siendo un mujer confiable tanto en palabra como en acciones.
El esposo de una buena esposa vive confiando (Proverbios 31:11), reconociendo que la lealtad y transparencia de su esposa hacia él es legítima.
Espíritu y servicio de entrega.
Para el estándar de la Biblia la buena esposa tiene un corazón dispuesto a servir y se preocupa por ser de utilidad para su familia.
Y no lo hace desde la imposición, sino desde el mismo amor, el cual le impulsa a cuidar y servir a los suyos. Este servicio y cuidado se ve claramente reflejado en gestos cotidianos, en el apoyo y la atención hacia su esposo e hijos.
Fuerte espiritualmente.
Una buena esposa según la Biblia es también una mujer de oración, que intercede por su esposo y su familia. En la Biblia tenemos ejemplos de mujeres como Ana (1 Samuel 1:10-11) que mostró dependencia de Dios al presentar oraciones transformadoras a favor de su familia.
Por otro lado, el apóstol Pedro exhorta a la esposas a ganar a sus esposos si no son creyentes, por medio de su buen testimonio y obediencia a la palabra (1 Pedro 3:1-2).
5 Virtudes de una buena esposa según la Biblia.
La Biblia en proverbios 31 nos ofrece el retrato perfecto de una buena esposa. Aunque la describe a un ideal elevado, nos brinda pautas claras al respecto:
- Es trabajadora y diligente en todo lo que hace (Proverbios 31:13-19).
- Se preocupa por el bienestar de su familia. (Proverbios 31:21-22).
- Es generosa con la gente necesitada (Proverbios 31:20).
- Su esposo e hijos dan testimonio de su virtudes (Proverbios 31:28-29).
- La belleza verdadera de la buena esposa no radica en sus rasgos físicos, sino en su temor a Dios (Proverbios 31:30).
También te podría interesar: ¡Todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza de la Biblia acerca del matrimonio!
Conclusión sobre la esposa conforme a la voluntad de Dios.
Ser una buena esposa conforme a las enseñanzas de la Biblia no significa cumplir con estereotipos culturales ni vivir bajo opresión. Si no que consiste en que la esposa refleje el carácter de Cristo en el matrimonio, mostrando amor, respeto, fidelidad y sabiduría.
Una mujer que teme a Dios y que ama a su esposa, es una mujer que está comprometida en honrar a Dios en cada área de su vida. Se convierte en pilar firme de su hogar. Aunque ninguna esposa es perfecta, al igual que los esposos, es la gracia de Dios la que capacita cada día a las esposas para crecer en este llamado divino.
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Qué te parece la descripción de la Biblia de una buena esposa? ¿Crees que las características bíblicas de una buena esposa, sea el ideal al que toda mujer debería aspirar? ¿Cómo te hace sentir saber esto? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Pura Biblia TV
Instagram: PURA BIBLIA TV
YouTube: PURA BIBLIA TV
X: Pura Biblia

Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.