7 Características de un falso predicador.

Características de un falso predicador

La Biblia advierte sobre la presencia de falsos predicadores y maestros que pueden engañar a los creyentes con enseñanzas erróneas. A continuación, señalaremos algunas características bíblicas que nos ayudarán a identificar a un falso predicador.

Por desgracia, los falsos predicadores han formado parte de la historia de la Iglesia desde sus inicios. Podemos notar que el apóstol Pablo, Pedro y Judas ya lidiaban con falsos predicadores desde entonces (2 Pedro 2:1-17;,Corintios 10-11:15; Judas 3-16).

Ya que de continuo se han levantado falsos predicadores a lo largo de los siglos, es necesario que el creyente sea capaz de identificar las características propias de un falso predicador.

Las 7 principales características de un falso predicador.

1. Predican un evangelio diferente.

De acuerdo a la declaración bíblica presente en Gálatas 1:8-9, un falso predicador predica un evangelio diferente al evangelio de Cristo. No es que haya muchos evangelios, sino que tergiversa el evangelio original. Para esto, el falso predicador se vale de sutiles cambios doctrinales.

Estos sutiles cambios doctrinales suponen un error, y la predicación de los mismos, convierte a quien los predica en un falso predicador. Porque un falso predicador, suele compartir en muchas ocasiones un mensaje falso.

2. Buscan su propio beneficio.

Suelen tener una motivación personal egoísta. Es probable que se valgan de tergiversaciones bíblicas para estafar a los creyentes con sus enseñanzas (2 Pedro 2:1-3). Parecen ser predicadores sinceros, pero se valen de la apariencia para ganarse la confianza de las personas a las cuales van a estafar.

Una de las características más propias de un falso predicador, es su continuo deseo por obtener dinero, poder y fama, por encima de una legítima conexión con Dios. Usa el mensaje de la Palabra a su “favor” para conseguirlo.

3. Distorsionan la Palabra de Dios.

Son conscientes de lo que las personas desean oír, y ocupan ese dato a su favor. Por lo que les da igual tergiversar la palabra de Dios para enseñarle a la gente lo que simplemente desean escuchar, en lugar de exponer la verdad bíblica (2 Timoteo 4:3-4).

Es común que utilicen un sinnúmero de versículos bíblicos fuera de contexto para tratar de respaldar o justificar sus falsas doctrinas.

4. Negar doctrinas acerca de Cristo y su obra.

La Biblia expone que en ocasiones un falso predicador será capaz de negar a Jesús (2 Pedro 2:1). Es ampliamente probable que dicha negación no sea total y absoluta, sino que sean negaciones parciales, negando algunos aspectos de la doctrina bíblica acerca de Jesús, su ministerio y obra expiatoria.

Si un predicador cumple varias características de las aquí citadas, y sobre todo esta. Se tiene todas las características necesarias para considerarlo un falso predicador. Ya que es probable que minimice la divinidad de Cristo, su obra en la cruz del calvario y autoridad.

5. Vive en pecado y fomenta la impiedad.

Estos falsos predicadores comenten actos pecaminosos, y para no tener que esconderse, los justifican por medio de “nuevas” revelaciones bíblicas. De ese mismo modo invitan de forma indirecta a quienes les escuchan a vivir un cristianismo similar.

Es así como los falsos predicadores convierten la gracia de Dios en un vil libertinaje (Judas 1:4). Suelen justificar el pecado, en lugar de hacer un legítimo llamado al arrepentimiento.

6. Hacen señales y milagros engañosos.

Jesús en Mateo 24:24 advirtió que vendrían falsos cristos, falsos profetas que serían capaces de hacer señales para engañar a las personas, y no solo eso, sino que serán capaces de engañar también a los escogidos.

Cabe destacar que no todos los prodigios o señales provienen de Dios, el enemigo ha sido capaz de emplear señales sobrenaturales con la finalidad de desviar a los creyentes de la fe verdadera. Así que una de las características más alarmantes de un falso predicador es la realización de señales y prodigios mentirosos.

7. No son capaces de dar frutos espirituales verdaderos.

Es cierto que los falsos predicadores tienen la capacidad de mentir y la astucia para engañar incluso a creyentes con un corazón sincero, pero algo que pone en evidencia a un falso predicador son sus frutos (estilo de vida).

De labios podría decir muchas cosas que pueden sonar verdaderas y correctas, sin embargo, sus acciones o frutos no se corresponderán con las enseñanzas morales y espirituales de la Biblia.

Jesús explicó que una de las características de un falso predicador es que por sus frutos se reconocerá que no es de Dios (Mateo 7:15-20). Para ver la veracidad de un predicador, solo hace falta observar su vida y notar si manifiesta frutos espirituales.

Si la vida de un predicador se caracteriza por el orgullo, codicia, engaño o el pecado, es una señal de alerta, para considerar un falso predicador.

Conclusión sobre las características de un falso predicador.

Es evidente que un falso predicador se puede reconocer por sus enseñanzas, motivaciones y estilo de vida. La mejor defensa ante ellos es conocer bien la palabra de Dios y pedir discernimiento a Dios para poder identificarlos (1 Juan 4:1).

Gracias por llegar al final de esta publicación. Te animo a dejar tu comentario, te estaré leyendo y respondiendo. Puedes leer mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Es bíblico orar al Espíritu Santo?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia


Deja un comentario