¿Porque las personas vivían tantos años según la Biblia?

Qué dice la Biblia sobre poner la otra mejilla

La longevidad extrema de las personas que aparecen en el libro del Génesis es algo que es extremadamente llamativo. Esto nos hace preguntarnos porque razón la Biblia nos dice que las personas de esa época vivían tantos años en comparación a nuestra esperanza de vida actual.

Hay casos tan fascinantes como el de Matusalén, quien vivió 969 años, por su parte, Adán, el primer hombre y padre biológico de la humanidad alcanzó los 930 años. Estas edades nos presentan una dimensión totalmente distinta a la esperanza de la vida humana actual.

Sentir inquietud por esta diferencia no es solo una curiosidad histórica o literaria, sino que tiene implicaciones teológicas, científicas e interpretativas. Esto nos hace preguntarnos: ¿Acaso estas referencias son literales, simbólicas o son equivalentes a nuestra forma actual de medir el tiempo?

Edades asombrosas en la Biblia.

La Biblia nos muestra que las personas antes del diluvio vivían tantos años que sus edades era simplemente extraordinarias. Estas edades no eran un accidente o casualidad, sino que fueron consistentes.

Hay otros casos de longevidad extraordinaria aparte de Matusalen (969 años) y Adán (930 años, tenemos el caso de Set que vivió 912 años, Noé que vivió 950 años y muchos caso más.

Después del diluvio podemos notar que hubo una notable y paulatina disminución en la esperanza de vida. Por ejemplo, Sem, hijo de Noé, vivió 600 años. Luego, las siguientes descendencias disminuyeron aún más su esperanza de vida. Abraham vivió 175 años, Moisés 120 años, Josué 110 años y por último el Salmos 90:10 estima la esperanza de vida entre 70 a 80 años, algo que se alinea más con la esperanza de vida moderna.

La misma Biblia nos narra que las personas vivían tantos años y que paulatinamente la híper longevidad se perdió hasta llegar a la duración de vida actual.

Perspectivas de interpretación del porqué las primeras personas en la Biblia vivían tantos años.

La pregunta sobre el porqué estas primeras personas en aparecer en la Biblia vivían tantos años, ha generado al menos 3 líneas de interpretación principales: literal, simbólica y contextual.

1. Interpretación literal (Teológica tradicional).

Esta interpretación o visión general de los escritos bíblicos propone en que los números deben de tomarse tal a como están escritos. Las razones ofrecidas para longevidad extrema son de carácter puramente teológicos. A continuación te expongo dichos argumentos:

Nacieron en fechas muy cercanas a la creación: Esto nos dice que inmediatamente después de la creación, el entorno terrestre era perdido, y los genes humanos aún no se habían degradado por miles de años de mutaciones. Al estar más cerca del periodo en que Dios diseñó el cuerpo humano original, un diseño sin imperfecciones, esto permitía que estas personas tuvieran una capacidad regenerativa casi ilimitada.

El mundo antes del diluvio era más próspero para la vida biológica: la capa del vapor de agua que rodeaba la atmósfera terrestre antes del diluvio protegía de una forma más efectiva a la humanidad de la radiación cósmica dañina y creaba un ambiente de tipo “invernadero” ideal para la vida.

Una vez que cayó el diluvio esta protección extra desapareció, y de esa forma los seres humanos quedaron más expuestos a la radiación que aceleró el proceso de envejecimiento humano.

Propósito divino: Dios permitió esta longevidad al principio de la humanidad para asegurar el rápido poblamiento de la tierra y la transmisión de conocimientos fundamentales (sobre la creación, el Edén) a través de muy pocas generaciones. Por ejemplo Noé pudo haber aprendido la historia de Adán directamente de Matusalén.

A continuación veremos la segunda perspectiva que se nos ofrece para explicar el porqué las primeras personas de la Biblia vivían tantos años.

2. Interpretación simbólica o mitológica.

Está interpretación se da desde un punto de vista no literal o académico secular, y para ello se proponen diversas teorías para entender estos números.

Sistema de cómputo diferente al nuestro: la idea más popular al respecto es que los antiguos hebreos o las culturas mesopotámicas de las que provienen estos relatos bíblicos usaban un sistema diferente para medir el tiempo.

Es probable que ellos contarán un “año” cada vez que pasara un mes o lo que a su parecer era un estación del año. Sin embargo, aplicar esto a Matusalén supone que tuvo un hijo a los 7 años y que murió a los 80, lo que no encaja ni con la narrativa bíblica, ni la biología.

Números redondeados o aproximados para transmitir verdad: Esto se compara con otras listas genealógicas antiguas de los antiguos reyes sumerios, las edades podrían haber sido exageradas o redondas para enfatizar la importancia, la piedad o el status real de los primeros patriarcas.

Y en dicho contexto es probable que se considerara la longevidad como una experiencia externa e irrefutable de la bendición y el favor divino. Lo que deja abierta la posibilidad a que el registro de las edades hayan sido alteradas por conflictos de interés.

3. Interpretación contextual histórica y literaria.

Este tipo de interpretación más allá de explicar la interpretación de porque las primeras personas de la Biblia vivían tantos años, lo que hace es que intenta conciliar la Biblia con la historia tomando como referencia las listas de reyes sumerios.

Estás listas de reyes sumerios, son mucho más antiguas que la redacción del Génesis, también enumeran reyes que gobernaron de decenas de miles de años antes del diluvio bíblico.

Se supone o se cree que el autor bíblico de Génesis escribió en un contexto cultural en donde el registro de longevidad extrema de los ancestros era una tradición muy común, y se pudo haber utilizado esta convención literaria.

Sin embargo, podemos notar que el Génesis hace un ajuste crucial, reduce las edades de más de 900 años a un poco más de 100 años.

Al hacerlo, el texto bíblico está sutilmente desmitificando los exagerados números de las culturas vecinas, y a su vez ofreciendo una narrativa histórica asombrosa, pero mayormente enfocada en la humanidad y el plan de Dios.

Lo cierto que a pesar de que no hay una explicación universal o un consenso para explicar el porqué las primeras personas registradas en la Biblia vivían tantos años, podemos decir que es un misterio que Dios decidió ocultarnos.

El propósito de las edades exageradas.

Sin importar que las edades de estas personas sean literales o simbólicas, la función clave del registro de estas longevidades era destacar la diferencia entre la creación original de Dios y el mundo caído.

La esperanza de vida que va desde los aproximados 1,000 años de vida a setenta, son una poderosa metáfora del impacto negativo que tuvo la entrada del pecado a la humanidad. La vida se acortó como resultado del juicio divino y la consecuente degradación del mundo original.

Por lo tanto, las edades bíblicas son un recuerdo de la perfección perdida y un telón de fondo para el plan de redención que Dios desarrolló para nosotros a lo largo de las Escrituras.

Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Qué opinas sobre estas interpretaciones que intentan explicarnos el porqué las primeras personas registradas en la Biblia vivían tantos años? ¿Ya las conocías? ¿De todas ellas, cuál te parece más plausible? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué dice la Biblia sobre poner la otra mejilla?

Puedes acceder al contenido audiovisual de Pura Biblia en Redes Sociales bajo el nombre de Espacio Bíblico en: YouTube, Facebook, Instagram, Tiktok y X.

Deja un comentario