
A lo largo de esta publicación vamos a hacer todas las averiguaciones bíblicas para saber con certeza y sin temor alguno al error quienes son lo 24 ancianos que aparecen en los escritos bíblicos del Apocalipsis.
Sabemos de sobra, que este libro fue escrito por el Apóstol Juan y que el mismo se caracteriza por presentarnos visiones muy reveladoras sobre el fin de los tiempos, el juicio de Dios sobre lo pobladores de la tierra, la gloriosa segunda venida de Cristo, su reinado milenial y la Nueva Jerusalén.
En medio de todas estas fascinantes revelaciones, se encuentra el trono celestial y alrededor del miso hay un grupo enigmático y prominente: Los 24 ancianos.
La aparición principal de los 24 (veinticuatro) ancianos en el Apocalipsis la encontramos en el capítulo 4, verso 4 del mismo libro, en donde Juan describe lo siguiente:
Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
Apocalipsis 4:4
Lo más curioso de estos 24 ancianos es que los mismos no solamente están presentes en la acción, sino que participan de forma activa en la adoración, intercesión y ayudan al apóstol Juan a comprender las visiones que esta recibiendo.
¿Porque son 24 la cantidad de los ancianos del Apocalipsis y qué representan?
La identidad de los 24 ancianos del Apocalipsis ha sido un objeto relevante de debate teológico a lo largo de los siglos. Podemos notar que la Biblia no nos da una respuesta directa sobre su identidad u origen, sin embargo la mayoría de los estudios coinciden en que son seres que representan y simbolizan la totalidad del pueblo redimido de Dios.
Por razón es que son 24, y no 23 o 25. La primera parte de los 24 representa a las 12 Tribus de Israel, quienes son el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento.
La segunda parte de los 24 ancianos, representa a los 12 apóstoles de Cristo, quienes representan al pueblo de Dios en el Nuevo Testamento (la Iglesia de Jesús).
Al sumar 12 + 12 nos da igual a 24, por lo que la figura de los 24 (veinticuatro) ancianos del Apocalipsis encarna a la Iglesia completa y glorificada, tanto a la del Antiguo y la del Nuevo Pacto.
Los atributos y funciones de los 24 ancianos del Apocalipsis.
Podemos notar que los ancianos poseen varios elementos que no son simplemente adornos, sino que son símbolos de su estatus y función en la corte celestial:
Atributos de los 24 ancianos.
Ropas blancas: las vestimentas blancas de los 24 ancianos simbolizan su pureza, justicia y la victoria obtenida por la redención de Cristo. Estas ropas blancas son el reflejo fiel de las vestiduras de la santidad que pertenecen a los creyentes.
Coronas de oro (gr. Stefanos): El vocablo griego “stefanos” se refiere a una corona de vencedor, no a la corona real (diadema). Está corona indica que los ancianos han terminado la carrera de la fe y han recibido el galardón prometido.
Sentados en tronos: el privilegio de que están sentado en tronos, indican que están reinando con Cristo. Es la manifestación del cumplimiento profético de la promesa de Jesús a sus fieles de que se sentarían en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28).
Todos estos atributos tienen sentido, una vez que sabemos quiénes son los 24 ancianos del Apocalipsis. Es decir, una vez que estamos seguros de que estos seres representan y simbolizan al pueblo de Dios redimido en su totalidad (El pueblo de Israel y la Iglesia de Jesús).
Las funciones de lo 24 ancianos.
Las visiones del apóstol Juan sobre los 24 ancianos son cruciales para poder comprender cuáles son sus funciones en la corte celestial:
Adoración (Apocalipsis 4:10-11): Constantemente se postran y arrojan su coronas ante el Cordero, demostrando que toda su autoridad y gloria proviene del Cordero y no de si mismos.
Intercesión (Apocalipsis 5:8): El apóstol Juan describe en sus visiones que “las copas de oro llenas de inciensos, son las oraciones de los santos.” Esto nos da a entender que las oraciones del Pueblo de Dios desempeñan un papel en el trono celestial.
Guías (Apocalipsis 5:5; 7:13): Podemos apreciar que los 24 ancianos fungen como guías porque en varias ocasiones se dirigen a Juan para explicarle lo que está viendo (ejemplo: la identidad del Cordero, que es digno de abrir el libro), actuando como intérpretes celestiales.
¿Son ángeles u hombres redimidos?
Es cierto que ya sabemos quiénes son los 24 (veinticuatro) ancianos del Apocalipsis en el sentido en que sabemos que representan, simbolizan, sus atributos y funciones. Pero la Biblia no les describe como simples figuras literarias, sino que son seres reales y palpables en las visiones de Juan.
Por lo que es necesario saber si estos seres que representan y simbolizan al pueblo de Dios en su totalidad, son ángeles o son hombres redimidos. Solo una minoría de intérpretes sugiere que los ancianos podrían ser un tipo especial de ángeles.
Sin embargo, la mayoría de eruditos bíblicas concluimos en que se tratan de seres humanos redimidos y glorificados, ya que la evidencia bíblica se inclina fuertemente a esta postura (por favor leer arriba nuevamente: Los atributos de los 24 ancianos).
Podemos notar que el término “ancianos” es en el original griego koiné “presbyteros”, cuyo término se utilizó en el Nuevo Testamento para referirse casi de forma escriba a líderes humanos dentro de la Iglesia.
Otra evidencia fuerte a favor de esta postura es el Canto de la Redención de los 24 ancianos (Apocalipsis 5:9), alaban al Cordero cantando: “Porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación…»
La palabra clave, es el pronombre “‘nos”, la cual indica que los ancianos son parte de aquellos que fueron redimidos. Los ángeles (refiriéndome a los ángeles que son eternamente santos, es decir, los que no participaron en la revelación angélica junto a Satanás), al no haber caído en pecado, no requieren de redención.
Conclusión sobre la identidad de los 24 ancianos.
A lo largo de esta publicación, pudimos notar que los 24 ancianos del Apocalipsis no son simples espectadores de los eventos finales. Sino que son participantes activos que representan la gloriosa culminación del plan de redención de Dios.
Los 24 ancianos sentados en sus tronos, coronados y ofreciendo oraciones de los santos, simbolizan el cumplimiento de la promesa máxima para todo creyente: La participación en el reino y sacerdocio de Cristo.
La presencia de estos 24 (veinticuatro) ancianos del Apocalipsis en la corte celestial son un poderoso recordatorio de que la Iglesia, unidad en el Antiguo y Nuevo Testamento, está en el corazón del propósito de Dios para el fin de los tiempos.
Gracias por llegar hasta el final de la publicación, dime: ¿Cual es tu reacción ahora que ya sabes quiénes son los 24 ancianos del Apocalipsis? ¿Tenías las sospechas de estas interpretaciones o recién te enteras? ¿Consideras que los 24 ancianos son un tipo especial de ángeles o son seres humanos redimidos? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes acceder a mi publicación en el siguiente enlace: ¿Quiénes son los 4 seres vivientes del Apocalipsis?
Puedes acceder al contenido audiovisual de Pura Biblia en Redes Sociales bajo el nombre de Espacio Bíblico en: YouTube, Facebook, Instagram, Tiktok y X.
Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.