
En el libro bíblico del Apocalipsis, podemos notar que la visión profética final del apóstol Juan, está lleno de figuras poderosas y simbolismos profundos. Y entre las figuras más enigmáticas y centrales del Apocalipsis encontramos a los 4 seres vivientes, y da curiosidad por saber quiénes son y cuál es propósito dentro del plan profético de Dios.
La aparición de estos seres vivientes es crucial para establecer una atmósfera sublimes de adoración en el cielo. La identidad y significado de estos han sido objeto de debate e interés lo largo de la historia del cristianismo.
La revelación que recibió el apóstol Juan.
La primera y sobre todo más detallada mención de estos 4 seres vivientes la encontramos en el Apocalipsis 4:6-8. A pesar de esta visión detallada del Apocalipsis no nos dice de forma explícita quiénes son los 4 seres vivientes.
La Biblia nos afirma que el apóstol Juan es transportado en una visión al cielo y describe a detalle la escena de incesante adoración alrededor del trono de Dios. El apóstol Juan lo describe con las siguientes palabras:
Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
Apocalipsis 4:6-8
Podemos notar que estos seres no descansan, de día y de noche están proclamando: “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
Con esto podemos inferir en que la función principal de estos seres es la adoración perpetua, el continuo testimonio de la santidad de Dios y también participan en la ejecución de los juicios de Dios (en el sentido en que entregan las copas de la ira a los ángeles en Apocalipsis 15).
Paralelos de los 4 seres vivientes en el Antiguo Testamento.
Algo que nos ayudará comprender quiénes son los 4 seres vivientes del Apocalipsis, es entender la naturaleza de los mismos. Y para eso es fundamental mirar sus precedentes en las profecías de Ezequiel y de una forma menos profunda en Isaías.
La visión del profeta Ezequiel (Ezequiel 1:5-10).
El profeta Ezequiel nos describe la existencia de 4 criaturas que se asemejan muchísimo a los 4 seres vivientes vistos por el apóstol Juan. En el contexto de la visión de la “Merkabah” (el carro o mejor dicho trono de Dios), Ezequiel nota a 4 seres celestiales con las siguientes características:
- Cada uno de ellos poseían 4 rostros: rostro de hombre, rostro de león, rostro de buey y rostro de águila.
- Poseían 4 alas y estaban junto a las ruedas (Ophanim o ruedas vivivientes, es decir otro tipo de ángeles que se les conoce como el nombre de “Las ruedas”).
La descripción de Ezequiel les asigna a cada uno de los seres 4 rostros distintos, en cambio, Juan describe a 4 seres distintos con un rostro. Sin embargo, la similitud de las 4 figuras es innegable: león, buey/becerro, hombre y águila.
Estos seres que son descritos por Ezequiel son reconocidos en la cultura judía y en nuestra cultura cristiana, como querubines, guardianes de la santidad de Dios.
La visión del profeta Isaías (Isaías 6:2).
Es cierto que los seres descritos por el profeta Isaías no son los mismo que describe Ezequiel. El profeta Isaías en su visión observa a serafines que tienen 6 alas y claman: “santo, santo, santo”, compartiendo de este modo la misma función de exaltación y adoración continua que los seres de descritos por el apóstol Juan.
Esto nos permite inferir y concluir en que la corte celestial está llena de criaturas que se dedican a glorificar a Dios.
Las interpretaciones teológicas y simbólica.
Las cuatros figuras dominantes en lo 4 seres vivientes del Apocalipsis nos ayudan a entender quiénes son. Las figuras de León, becerro, hombre y águila han inspirado ricas interpretaciones simbólicas a lo largo de la historia de la Iglesia, destacando de forma muy en dos grandes áreas.
Los 4 seres vivientes del Apocalipsis son símbolos de la creación.
Esta interpretación bastante común y aceptada. La interpretación teológica de los 4 seres vivientes como un simbolismo que representa a la creación en su conjunto fue defendida por teólogos como Ireneo de Lyon y Atanasio, y nos representa en el servicio y la alabanza.
- El León: representa a los animales salvajes, la fuerza y la realeza.
- El becerro/Buey: representa a los animales domésticos, el servicio y sacrificio.
- Hombre: representa a la humanidad, la inteligencia, razón y personalidad.
- Águila: Representa a todas las aves y toda la vida aérea, la rapidez y lo transcendente.
Estos seres juntos, forman un coro que simboliza a toda la vida terrestre y la creación en su conjunto adorando al Dios soberano.
Como símbolos de los evangelios y de Cristo.
A partir del siglo IV, la interpretación de asociar los 4 seres vivientes del Apocalipsis con los evangelios ha sido de las más influyentes. Y a su vez también se ha asociado con diferentes aspectos de Jesús:
- León: es asociado al evangelio de Marcos (la voz que clama en el desierto). El aspecto de Jesucristo con es asociado es: Rey y Mesías (Majestad y realeza).
- Becerro/Buey: es asociado al evangelio de Lucas y con respecto a Jesús le representa como siervo y sumo sacerdote.
- Hombre: Se asocia con el evangelio de Mateo y con respecto a Jesús tiene el simbolismo del hombre perfecto.
- Águila: es asociado al evangelio de Juan y con respecto a Jesús simboliza su divinidad.
Conclusión sobre quiénes son los 4 seres vivientes del Apocalipsis.
Podemos afimar sin temor al error que los 4 seres viviente son más que criaturas presentes en la esfera celestial narrada por Apocalipsis. Ya sea que se traten de los mismos querubines vistos por el profeta Ezequiel o una representación simbólica de la plenitud de la creación rindiendo homenaje a Dios, o un símbolo de la multifacética gloria de Cristo revelada en lo evangelios.
Lo cierto de todo esto, es que la existencia de los 4 seres vivientes nos comunica un mensaje central: “Todo el universo entero está organizado en una constante liturgia de alabanza dirigida a Dios.”
Estos 4 seres vivientes están llenos de ojos por todas partes para simbolizar el conocimiento total y la vigilancia constante, y claman incansablemente: “santo, santo, santo” para manifestar que la santidad de Dios es inmutable.
En la esfera del Apocalipsis son vistos como el núcleo vibrante de la adoración, asegurándonos de ese al apóstol Juan u a nosotros que a pesar del caos que haya en la tierra, Dios tiene el control absoluto y en Él reside de forma inalterable su majestad.
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿A tu parecer quienes son los 4 seres vivientes del Apocalipsis? ¿Son querubines, otros seres celestiales, un simbolismo de la creación rindiendo adoración o un simbolismo de los evangelios y Cristo mismo? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué significa que el río Éufrates se seque?
Puedes acceder al contenido audiovisual de Pura Biblia en Redes Sociales bajo el nombre de Espacio Bíblico en: YouTube, Facebook, Instagram, Tiktok y X.
Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.