
El tema del infierno es un tema serio y a su vez profundo. Aunque se ha escuchado mucho el término “infierno” por lo general no se comprende a plenitud la enseñanza bíblica acerca del mismo. Ante esta carencia de conocimiento, es necesario saber con certeza lo que nos dice la Biblia acerca del infierno.
Algunas personas consideran que las expresiones bíblicas acerca del infierno no son más que metáforas, otros creen que se trata de algo literal y físico, para otros es el final de los malvados, otros creen que simplemente no existe y así varían las creencias sobre el infierno de persona a persona.
Origen bíblico del Infierno.
La palabra “infierno” que aparece en nuestras traducciones bíblicas proviene de diferentes términos que sí son claramente diferentes en el idioma original. Estos términos son:
Sheol (hebreo): Era utilizado en el Antiguo Testamento para referirse al destino de todos los muertos en general, sin distinción alguna entre justos e injustos.
Hades (griego): Es el término equivalente a Sheol en el Nuevo Testamento.
Gehenna (griego): Jesús utilizó este término para describir un lugar de castigo eterno. Este término se inspiró en el valle de Hinom, lugar en el cual las personas practicaban sacrificios paganos y posteriormente se convirtió en un basurero que ardía constantemente.
Lago de fuego (Apocalipsis): Está es la imagen final del juicio eterno, en el cual serán lanzados Satanás, sus ángeles y todos aquellos quienes rechazaron a Cristo.
Aquí podemos notar que la Biblia nos dice que el término infierno tiene múltiples orígenes conceptuales.
La enseñanza de Jesús sobre el infierno.
Los primeros 2 términos hacen mención a que las almas de las personas después de la muerte siguen existiendo. Jesús con el vocablo gehenna explica una realidad espiritual que no había sido explicada antes.
Utiliza este vocablo para que las personas tengan una pequeña idea de la realidad del sufrimiento al que serán sometidas las almas en el infierno. Así que el infierno es comparado con el lugar físico del Valle de Hinom para enriquecer su explicación. Comparando de este modo el infierno con un vertedero de basura ardiente.
Sin embargo Jesús no revela a plenitud los detalles acerca del infierno, ya que no podríamos comprender algo que está sucediendo en la dimensión espiritual. Es como prentender explicar a un ciego de nacimiento el color azul del cielo, por mucho que te esfuerces no podrías hacerle comprender a plenitud tu explicación.
Jesús es quien más dice cosas acerca del infierno en toda la Biblia, teniendo como pasajes bíblicos claves lo siguientes:
Temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Mateo 10:28
Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mateo 25:41
Describe el infierno como un lugar donde “el gusano no muere y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9:43-48
Con esto podemos notar que la enseñanza de la Biblia acerca del infierno por medio de las propias palabras de Jesús: es que el infierno es algo real y el destino de todos aquellos que rechazan a Dios.
El propósito del infierno.
La Biblia nos dice que el infierno fue creado originalmente para el diablo y los ángeles que le siguieron (Mateo 25:41). Sin embargo, también enseña que quienes se rehúsan a aceptar la gracia de Dios por medio de Jesús, también comparten ese mismo destino.
El infierno por definición teológica es un lugar de separación total de Dios sin posibilidad alguna de reconciliación. En otras palabras, una vez que un alma llega a ese lugar, no hay vuelta atrás para que cambie de decisión.
El contraste entre el infierno y la vida eterna.
Si nos centramos en lo que nos dice la Biblia sobre el infierno, podemos notar que nos lo presenta como una contra parte totalmente distinta a la vida eterna.
Mientras algunas personas reciben por la fe la promesa de morar con Dios para siempre, otros tienen que enfrentar la condenación por rechazar la gracia de Dios (Juan 3:16-18). En donde el infierno es el lugar intermedio para quienes rechazan abiertamente la gracia de Dios, y el lago de fuego su destino final.
La enseñanza bíblica sobre el infierno nos muestra de forma directa y contundente la seriedad de nuestras decisiones espirituales. El mensaje del infierno no es solo una advertencia, sino que también es un llamado al arrepentimiento y a la fe en Jesús, quien murió por nosotros para librarnos de la condenación eterna (Romanos 8:1).
En lo que deben de reflexionar el creyente y el no creyente.
La reflexión del creyente acerca del infierno es: que al conocer el destino de su alma sin Cristo, sienta gratitud ante Dios por haberle salvado y percibir la urgencia que hay de compartir el evangelio con los demás.
Por otro lado, el no creyente debe de reflexionar en: que el infierno no es un mito o leyenda, sino que es una realidad bíblica. La buena noticia para el/ella es que aún hay tiempo para acudir a Jesús, quien ofrece el perdón de pecados y la vida eterna.
Conclusión sobre lo que nos dice la Biblia acerca del infierno.
Si nos remitimos únicamente a los que nos dice la Biblia sobre el infierno, podemos notar que habla del mismo, como un lugar real, de sufrimiento tremendo e inimaginable, el cual produce en nosotros un estado irreversible de separación de Dios.
También nos enseña que Dios no desea que nadie se pierda, sino que todas las personas procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9). La obra expiatoria de Jesús en la cruz del Calvario es la puerta abierta que tenemos hacia la salvación eterna, y así podamos experimentar la plenitud de Dios.
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Que te parece lo que nos dice la Biblia acerca del infierno? ¿Cuál era tu creencia acerca del infierno antes de leer esta publicación? ¿Te has preparado para no ir a ese lugar? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes leer mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué significa que somos Uno en Cristo?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Pura Biblia TV
Instagram: PURA BIBLIA TV
YouTube: PURA BIBLIA TV
X: Pura Biblia
Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.