
La segunda venida de Cristo es una de las doctrinas centrales del Cristianismo. Como cristianos creemos que Jesús nos salvó, que murió por nuestros pecados, resucitó al tercer día, que ascendió y también estamos anhelando su segunda venida. En esta ocasión meteremos “bajo la lupa” la enseñanza de la Biblia con respecto a la segunda venida de Cristo.
Así que acompáñame a lo largo de esta publicación, estoy seguro que es ampliamente probable que aprendas algo nuevo a lo largo de esta breve, y además enriquecedora lectura.
Diferencia entre el arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo.
Al contrario de lo que nos podría decir la lógica, resulta que la doctrina de la segunda venida de Cristo no es tan fácil de entender a cómo se podría asumir desde un principio. Alguien podría decir: “Lo que dice la Biblia sobre la segunda de venida de Cristo, es que Cristo viene y ya.”
Pero no es así de sencillo explicarlo conforme a la exposición doctrinal que nos ofrece la Escritura. La segunda Venida de Cristo se desarrollará por así decirlo en 2 fases, aunque no son fases, sino que hay un orden específico en el cual sucederán cada uno de los eventos escatológicos ya profetizados en la escritura.
Algunos confunden el arrebatamiento de la Iglesia con la segunda venida de Cristo y no son lo mismo. La diferencia básica entre ambos eventos, es que en el arrebatamiento Jesús viene por su Iglesia para librarla de los juicios finales (1 Tesalonicenses 1:10; 5:8-10; Apocalipsis 3:10), y en la segunda venida Jesús viene con su Iglesia a establecer su reinado milenial (Apocalipsis 19:11-21 Zacarías 14:4).
Orden cronológico de los próximos eventos escatológicos bíblicos.
Los eventos escatológicos finales sucederán exactamente en el siguiente orden cronológico:
- Arrebatamiento de la Iglesia.
- Juicios finales de Dios a lo largo de 7 años.
- Mientras suceden los juicios en la tierra, la Iglesia está en celebrando las bodas del cordero.
- Jesús viene por segunda vez.
- El diablo es atada por mil años.
- Jesús establece su reinado milenial.
- Satanás es nuevamente liberado.
- Después de los mil años son destruidos todos los rebeldes que fueron engañados por el diablo.
- Se da el juicio condenatorio del Gran Trono Blanco.
- Es presentada la Nueva Jerusalén, nuevos cielo y nueva tierra.
Aquí podemos notar que el arrebatamiento de la Iglesia corresponde al primer próximo evento escatológico que pasará. En cambio la Biblia nos dice que la Segunda Venida es el cuarto evento de los 10 próximos.
Ahora que vimos el orden cronológico del cumplimiento de las próximas profecías bíblicas, podemos proseguir con lo que nos enseña la Biblia sobre la segunda venida de Cristo.
La Gran Tribulación: Juicios divinos sobre la Tierra.
Después del arrebatamiento de la Iglesia, la Biblia anuncia que habrá un periodo de siete años de tribulación en los cuales el Anticrisro gobernará y la humanidad deberá de enfrentar juicios divinos sin precedentes (Mateo 24:21; Daniel 9:27).
Este tiempo de la Gran Tribulación tiene como propósito principal la conclusión del tratamiento de Dios con Israel y el juicio de las naciones incrédulas. Es lo que se conoce bíblicamente como la semana 70 de Daniel.
Durante esos 7 años de juicios, la Iglesia de Jesús no estará aquí en la tierra, sino que estará ante la presencia de su Señor, celebrando las bodas del cordero (Apocalipsis 19:7-9). Cumpliendo la promesa que Jesús les hizo a sus discípulos, en que él bebería vino y comería pan nuevamente con ellos hasta el día del reino de Su Padre (Mateo 26:29).
La segunda Venida de Cristo.
En cuanto a la Segunda Venida de Cristo la Biblia nos dice que Jesús volverá de forma visible con poder y gran gloria. El libro bíblico de Apocalipsis describe la segunda venida de Jesús con las siguientes palabras:
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
Apocalipsis 19:11-14
Jesús en su segunda venida, justamente después del final de la Gran Tribulación y antes del establecimiento de su reinado milenial va a emplear el Juicio a las naciones que profetizó de sí mismo en Mateo 25:31-32, y posteriormente establecerá su reinado milenial en la tierra (Apocalipsis 20:1-6).
Y aquí está la diferencia clave que nos presenta la Biblia entré la segunda venida de Cristo (Cristo viene con su Iglesia a las tierra) y el arrebatamiento (Cristo viene por su Iglesia, en el aire).
Tambien te podría decir interesar leer: ¿Qué es el arrebatamiento según la Biblia?
Un llamado a velar y orar.
El solo hecho de saber que el arrebatamiento es algo que podría suceder en cualquier momento, nos hace un llamado a vivir en constante preparación. La exhortación bíblica al respecto es clara:
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
1 Tesalonicenses 5:6
La segunda venida de Cristo no debería de ser para nosotros un motivo de temor, miedo o pánico, sino al contrario, debe ser un motivo de gozo, alegría y una motivación extraordinaria para vivir en santidad. Ya que nos hace recordar que nuestra redención está cerca.
También puedes leer: ¿Cómo será el reinado milenial de Cristo?
Conclusión sobre lo que enseña la Biblia acerca de la Segunda Venida de Cristo.
Desde la perspectiva de la Biblia podemos notar con respecto a la segunda venida de Cristo se entiende lo siguiente:
Jesús en el arrebatamiento antes de la Gran Tribulación viene por su Iglesia. Durante el periodo de la Gran Tribulación Jesús y la Iglesia están degustando de las cena de las bodas del cordero.
Justamente al final de la Gran Tribulación, la Biblia nos dice que se da la segunda venida de Cristo junto a su Iglesia, para juzgar a las naciones y posteriormente reinar por mil años.
Mientras estamos en la espera de la segunda venida de Cristo, la Biblia nos motiva a mantenernos firmes en la fe, a vivir en santidad y confiando en la esperanza fiel de que nuestro Señor vendrá en cualquier momento por nosotros.
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Que te parece la enseñanza de la Biblia sobre la segunda venida de Cristo? ¿Estás preparado/a para ese día glorioso? ¿Te llena de alegría saber que en cualquier momento podría venir Jesús a por nosotros? ¡Déjamelo saber en los comentarios!
Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Que dice la Biblia sobre la Trinidad?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Pura Biblia TV
Instagram: PURA BIBLIA TV
YouTube: PURA BIBLIA TV
X: Pura Biblia

Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.