¿Qué dice la Biblia sobre la Trinidad?

Que dice la Biblia sobre la Trinidad

La Trinidad es un misterio bíblico profundo, el cual es descuidado por gran parte de la comunidad cristiana. Se da por hecho que la Biblia habla sobre la trinidad, pero la mayoría de personas son incapaces de explicarla satisfactoriamente.

Es cierto que la palabra Trinidad como tal no aparece en la Biblia, pero se comprende que el término se refiere a la existencia de un solo Dios manifestado en tres personas o personalidades: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En esta publicación vamos a ver lo que nos enseña la Biblia acerca de la Trinidad, como se manifestó en el Antiguo y Nuevo Testamento, y porque razón es fundamental este conocimiento en la vida cristiana.

Un solo Dios.

Si nos remitimos estrictamente a los escritos bíblicos, podemos notar que la base bíblica sobre la fe es clara, solo existe un Dios verdadero.

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Deuteronomio 6:4

Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí.

Isaías 45:5

Está enseñanza bíblica nos deja en claro que nosotros los cristianos, no creemos en tres Dios, sino en un único Dios que existe eternamente en 3 personas.

El padre (Jehová) como Dios.

En cuanto la Trinidad la Biblia nos dice constantemente que Dios Padre es el Creador y Soberano del Universo.

Para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y nosotros somos para él.

1 Corintios 8:6

Jesús como Dios.

La Biblia presenta a Jesús como Dios hecho hombre. Y lo hace con siguientes versículos bíblicos claves:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:1

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Colosenses 2:9

La Biblia menciona al menos en 21 ocasiones de forma directa o indirecta que Jesús es Dios. Cuando hablamos de Jesús no estamos hablando simplemente de un profeta, sino de Dios mismo encarnado para salvar a la humanidad.

El Espíritu Santo como Dios.

La Biblia nos termina de hablar de la Trinidad con el Espíritu Santo, viendo que no solo se trata de una fuerza u operación de Dios, sino que se trata de una persona divina. Tenemos como un claro ejemplo de esto, el pasaje bíblico que habla de Ananías:

Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo…? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Hechos 5:3-4

Hay más pasajes bíblicos en los que se describe al Espíritu Santo haciendo labores que legítimamente sólo Dios podría hacer (por ejemplo crear de la nada), pero me gusta este pasaje porque en el mismo podemos notar algo muy importante.

Aquí apreciamos que el apóstol Pedro habla sobre el Espíritu Santo de forma indistinta con el término Dios. La interacción principal del Espíritu Santo en la Iglesia, es que Él es quien guía, consuela y fortalece a los creyentes.

La Trinidad en la Biblia en acción.

Hay varios pasajes de la Biblia en los que aparecen las 3 personas de la Trinidad Juntas, siendo los siguientes algunos de ellos:

Durante el Bautismo de Jesús: Y Jesús, después que fue bautizado… vio al Espíritu de Dios… y una voz de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mateo 3:16-17)

También aparecieron juntos en la Gran Comisión: Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19)

En la doxología o bendición apostólica: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. (2 Corintios 13:14).

La importancia de saber lo que dice la Biblia sobre la Trinidad.

Para el creyente debería de ser muy importante poder comprender lo que nos dice la Biblia acerca de la Trinidad. Ya que la misma no revela quién es Dios y la forma en que se relaciona con nosotros.

Podemos notar que el padre nos ama con amor eterno y eligió salvarnos, por lo que fue él quien tomó la iniciativa de salvarnos. Podemos notar que el Hijo fue quien nos redimió en la cruz para que fuésemos salvos. El Espíritu Santo se relaciona con nosotros para transformarnos y guiarnos conforme a la voluntad de Dios.

Comprender la enseñanza de la Biblia acerca de la Trinidad no significa que automáticamente tengamos la capacidad de conocer las respuestas a todos los misterios. Lo que sí hace en nosotros, es que podemos reconocer que Dios y su naturaleza es más grande que nuestro entendimiento.

Conclusión sobre la enseñanza de la Trinidad en la Biblia.

Podemos notar en pocas palabras, que la Biblia nos enseña con claridad que Dios es uno en esencia y tres en Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Trinidad no es un concepto teológico de invención humana, sino que es una verdad revelada a los largo de los escritos bíblicos.

La verdad bíblica de la Trinidad deja de manifiesto nuestra incapacidad para comprender a plenitud la inmensidad de la Gloria de Dios y su naturaleza. En nuestro pensamiento no cabe la idea de ser 1 solo y las vez 3. La Trinidad no se resume a 3 roles, son 3 personas que habitan y coexisten siendo un solo Dios.

La Trinidad nos muestra que Dios, es un Dios de relación, unidad y amor. Precisamente por su amor es que invita a toda la humanidad a vivir en comunión con Él.

Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Qué te parece la enseñanza de la Biblia sobre la Trinidad? ¿Si alguien te preguntará a ti sobre la Trinidad consideras que serías capaz de explicarla? ¿Crees comprender este misterio bíblico? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué significa la Nueva Jerusalén en la Biblia?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

X: Pura Biblia

Deja un comentario