
La nueva Jerusalén es una de las narraciones más poderosas que nos presenta la Biblia y es importante conocer lo que significa bajo el contexto del libro de Apocalipsis. La nueva Jerusalén no solo se trata de una ciudad física, sino que se trata de una revelación profunda sobre las promesas de Dios a sus fieles, la redención final y la comunión eterna entre Dios y nosotros.
En esta publicación veremos que significa la Nueva Jerusalén en el contexto en que la expone la Biblia, como le describe y que enseñanzas nos transmite a nuestra vida cristiana.
La visión de la Nueva Jerusalén en Apocalipsis.
Podemos notar que el apóstol Juan nos ofrece una descripción de la nueva Jerusalén con un gran entusiasmos en Apocalipsis 21:2 que dice:
Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Apocalipsis 21:2
Juan en esa visión está observando una vez que Dios ha depurado definitivamente el pecado y ha vencido definitivamente al diablo y a la muerte. La nueva Jerusalén a la luz de Biblia significa el comienzo de una nueva creación, en la cual ya no habrá lloro, dolor, ni sufrimiento.
Una ciudad diseñada directamente por Dios.
La Biblia es clara al mencionar que la cuidad de la Nueva Jerusalén no es fruto del esfuerzo humano, sino que es una obra elaborada directamente por Dios para su pueblo, que simboliza:
- La pureza y santidad de Dios, ya que será una ciudad sin corrupción alguna o maldad.
- Pacto eterno, ya que demuestra la intimidad, el amor y la fidelidad entre Dios y su pueblo.
- Una eterna morada, ya que el mismísimo Dios habitará allí con sus hijos, cumpliendo de esta doña su promesa, de estar con ellos para siempre.
También es importante notar lo que significa en la Biblia para Abraham la nueva Jerusalén:
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Hebreos 1:8-10
Este pasaje bíblico no permite ver que la Nueva Jerusalén ha sido una promesa fiel que Dios ha venido transmitiendo de generación a generación. Aún antes de que existiese Israel como nación.
Características de la Nueva Jerusalén.
No solo nos conformaremos con saber lo que significa la cuidad de la Nueva Jerusalén en la Biblia, sino que también vamos a indagar sobre las características de la ciudad. Apocalipsis 21 y 22 nos ofrecen detalles magníficos de la nueva Jerusalén, a como sigue:
- Su muros y puertas muestran seguridad y acceso total para todos los redimidos.
- Los cimientos de la ciudad están adornados con piedras preciosas, reflejando la inmensa gloria de Dios.
- No habrá templo, porque el mismísimo Señor será el templo y el Cordero su luz.
- Un río de agua viva y el árbol de la vida se encuentran en medio de ella, demostrándose este modo la plenitud de vida y la restauración total de la relación de Dios con la humanidad.
Lo que significa la Nueva Jerusalén en la dimensión espiritual según la Biblia.
La Nueva Jerusalén más allá de su magnífica descripción y los símbolos, representa:
- El cumplimiento de las promesas de Dios: Todos los profetas habían anunciado sobre el reino eterno y justo de Dios sobre sus fieles, y en este punto se cumple a plenitud.
- Una comunión perfecta: la humanidad por fin volverá a tener una comunión cercana con Dios a como lo fue en principio de la creación, pero de forma glorificada y eterna.
- La mayor esperanza del creyente: independientemente de nuestro sufrimiento o gozo sobre esta tierra, nos recuerda que esta vida terrenal es pasajera y que nuestro hogar está preparado al lado de Dios.
¿Qué enseñanza nos transmite?
Si comprendemos lo que significa la Nueva Jerusalén en la Biblia, podemos apreciar que la visión bíblica de la misma nos enseña:
- Que debemos vivir con esperanza, porque sabemos que nuestra final está al lado de Dios en su gloria eterna.
- A buscar la santidad, es decir, apartarnos voluntariamente del mal.
- Que vale la pena perseverar en la fe, aún en medio de pruebas y sufrimientos.
Conclusión sobre la Nueva Jerusalén y lo que significa en la Biblia.
La Nueva Jerusalén en la Biblia no solamente nos enseña que se trata de una ciudad, sino que se nos muestra como el símbolo del plan perfecto de Dios cumplido. La nueva Jerusalén resalta como un lugar lleno de paz, justicia y vida eterna. Aquí Dios habitará con su pueblo para siempre.
La existencia futura de la Nueva Jerusalén es algo que nos llena de esperanza, alegría y nos anima a vivir fielmente para Dios. En ese día veremos cumplida la promesa en donde Dios “enjuagará toda lágrima de nuestro ojos (Apocalipsis 21:4).
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Que opinas sobre el significado de la Nuevas Jerusalén en la Biblia? ¿Ya conocías con profundidad sobre ests fascinante enseñanza bíblica? ¿Qué te parece? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes acceder a mi publicación en el siguiente enlace: ¿Qué dice la Biblia sobre honrar a los padres?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Pura Biblia TV
Instagram: PURA BIBLIA TV
YouTube: PURA BIBLIA TV
X: Pura Biblia

Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.