¿Qué significa que Dios no puede ser burlado?

Que significa que Dios no puede ser burlado

En Gálatas 6:7 aparece la frase: Dios no puede ser burlado y en esta publicación veremos que significa a partir de su propio contexto bíblico. La frase en sí, fue escrita por el apóstol Pablo de la siguiente manera:

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Gálatas 6:7

Está claro que en relación a esa afirmación hay una gran verdad espiritual sobre la justicia de Dios, nuestra responsabilidad moral y las consecuencias de nuestros actos. Por lo que conocer lo que significa que Dios no puede ser burlado, puede revelarnos una advertencia que es importante no pasar por alto.

Dios ve más allá de las apariencias.

Es fácil aparentar algo que no somos delante de los demás. Podemos mostrar piedad, justicia, generosidad y santidad, mientras a su vez guardamos en nuestro corazón deseos egoístas, una mente perturbada por el pecado y pecados ocultos. Sin embargo, a Dios no podemos engañar por las apariencias.

Podemos aparentar algo que no somos delante de los demás, y hacerles creer que nuestra máscara es nuestra verdadera forma de ser. Pero a Dios no le podemos engañar, Dios no solo ve lo que prentendemos aparentar, sino que también ve lo que somos en el corazón. 1 Samuel 16:7 nos lo dice claramente:

… No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

1 Samuel 16:7

El versículo bíblico es clarísimo. Absolutamente nadie puede engañar a Dios, por lo que asegurar que Dios no puede ser burlado significa que nadie es capaz de engañarlo.

El conocimiento de Dios sobre nosotros no se basa en una fachada o apariencia, sino que radica en nuestros pensamientos y acciones. Tampoco la piedad de nuestras buenas acciones son capaces de engañar a Dios.

La ley espiritual de siembra y cosecha.

Ante la realidad de la ley espiritual de siembra y cosecha, conocer lo que significa que Dios no puede ser burlado cobra una mayor importancia. Ya que en primer lugar, nos explica que Dios no puede ser engañado y posteriormente nos comunica las consecuencias de pretender hacerlo.

Si observamos el contexto bíblico de Gálatas 6, podemos apreciar que nos dice que todo lo que sembramos, eso mismo cosechamos. Lo explica con las siguientes palabras:

El que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Gálatas 6:8

En pocas palabras nos dice que: nuestras acciones, palabras y decisiones tienen consecuencias. No se trata de un castigo divino inmediato, sino de un principio espiritual y divino que rige nuestra vida. Si hacemos cosas buenas, eso mismo vendrá a nosotros. Cuando hacemos lo malo, segaremos cosas malas para nuestra vida.

Si vivimos una vida que buscar agradar a Dios constantemente, cosecharemos la bendición de Dios. En cambio, si vivimos en desobediencia, eventualmente veremos las consecuencias de la misma.

Si creemos que Dios puede ser burlado significa que lo hacemos a partir de nuestra propia ignorancia de esta ley espiritual. Ya que a Dios no le vamos a poder engañar, al contrario nos engañamos a nosotros mismos creyendo que lo conseguiremos.

Pretender engañar a Dios es infructuoso, por lo que el apóstol Pablo aseguró:

Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Gálatas 6:3

Dios es paciente, no indiferente ante nuestra maldad.

Si miramos a nuestro alrededor, quizás sea probable que miremos a personas que aparentan vivir en piedad, y puede que ellos piensen que se están burlando de Dios por el simple hecho de no ver las consecuencias inmediatas de sus actos. Confunde la paciencia y los tiempos de Dios con que Él ignora el pecado.

La Biblia nos enseña que Dios es lento para la ira, pero también nos enseña que es justo. A como dice Eclesiastés 8:11:

Cuando no se castiga enseguida un delito, la gente siente que no hay peligro en cometer maldades.

Eclesiastés 8:11 NTV

El hecho que Dios sea paciente ante la maldad, no significa que Dios puede ser burlado. Dios da tiempo para que la persona proceda al arrepentimiento, pero al final su justicia prevalece. Nadie se sale con la suya delante de Él, a como está escrito:

Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

Números 14:18

Un llamado a vivir con integridad ante Dios.

Saber que significa a efectos prácticos y bíblicos que Dios no puede ser burlado debe de llevarnos a vivir en integridad ante Él. Sin importar que seamos vistos o no por los demás.

La fe verdadera de acuerdo a la descripción bíblica, es aquella que refleja coherencia entre lo que se cree y lo que se hace. Jesús fue consecuente y directo cuando condenó la hipocresía religiosa y enseñó que el Padre recompensa las buenas obras hechas en lo secreto (Cf. Mateo 6:4-6).

No podemos ignorar que la Biblia también nos enseña:

Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.

Proverbios 15:3

Ser conscientes de que Dios ve absolutamente todo lo que hacemos no debería de producir en nosotros miedo, sino reverencia y gratitud. Ya que podemos estar seguros de que Dios también recompensará nuestras buenas obras. De modo, que todo lo bueno que hagamos, también de eso vamos a cosechar sus efectos positivos.

Dios desea que seamos capaces de vivir vidas auténticas, libre de apariencia e hipocresía.

Conclusión sobre lo que significa que Dios no puede ser burlado.

Cuando la Biblia nos muestra que Dios no puede ser burlado no significa que Dios es un Dios severo e implacable, sino que es un Dios justo, coherente, misericordioso y fiel a sí mismo.

Dios no se deja manipular por nuestras apariencias, pero si extiende su misericordia a nosotros si nos arrepentimos con sinceridad. Sembrar en el Espíritu (buscar a Dios con sinceridad), trae consigo fruto de vida eterna, paz y gozo.

Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Qué te parece lo que significa que Dios no puede ser burlado? ¿Este conocimiento a qué conclusión te lleva? ¿Crees que hayan personas que se crean capaces de engañar a Dios? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

Puedes acceder a mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué significa que somos hechos a imagen y semejanza de Dios?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

X: Pura Biblia

Deja un comentario