
La Biblia enseña con claridad que Dios resiste a los soberbios y en esta publicación veremos que significa exactamente esa frase o versículo bíblico. Está expresión bíblica es poderosa, ya que revela una verdad espiritual bastante importante y profunda sobre el modo en que Dios responde a la actitudes de las personas.
El versículo en si, no solo se trata de un castigo, penalidad o advertencia moral, sino de la comunicación de un principio espiritual que determina quién puede recibir la ayuda y el favor de Dios. A continuación veremos los siguientes versículos bíblicos:
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Santiago 4:6
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
1 Pedro 5:5
Antes de profundizar sobre lo que significa que Dios resiste a los soberbios, nos será necesario ver de forma breve la enseñanza bíblica sobre la soberbia.
El significado de la soberbia a la luz de la Biblia.
La soberbia a niveles prácticos es una actitud en donde la persona muestra autosuficiencia, orgullo, arrogancia y hasta desprecio por los demás. Está actitud de soberbia hace que la persona crea que no tiene necesidad de Dios, ni de nadie más.
La soberbia es una actitud contraria a la virtud de la humildad. En pocas palabras, la persona soberbia se coloca a si misma como el centro de su vida, tomando el lugar de supremacía que le pertenece a Dios. Por ejemplo Proverbios 16:18 nos advierte lo siguiente:
Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Proverbios 16:18
Lo que nos confirma este pasaje bíblico es que la soberbia precede a la ruina. La soberbia es una actitud que le impide a la persona asumir sus errores y recibir corrección.
Por esta razón, cuando una persona se llena de orgullo, está cerrando las puertas a las bendiciones de Dios y a su vez está impidiendo que llegue a su vida la transformación que sólo Dios le puede dar.
¿Qué significa que Dios resiste a los soberbios?
La palabra “resiste” que aparece en el texto bíblico proviene del griego “antitassō” que literalmente significa “oponerse activamente” o “ponerse en contra”. Esta palabra no solo implica que Dios rechaza a la persona soberbia, sino que también Dios se coloca en una posición en contra de quien actúa con soberbia.
Ser soberbio a los ojos de Dios es algo súper serio, mientras la humildad atrae a nuestra vida el favor de Dios, la soberbia lo aleja. Da igual cuanto talentos, dones o logros tengamos, si nuestro corazón está lleno de orgullo, Dios no va a respaldar nuestras acciones, porque Él no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8).
A como vimos antes, la actitud de la soberbia no solamente conduce a la persona a la ruina, sino que también le conduce hacia la idolatría práctica. Un soberbio se pone a sí mismo como la mayor prioridad de su vida y hace un lado a Dios.
Dios no cohabita con el pecado, de modo que la persona soberbia está literalmente fuera de la cobertura de Dios y su presencia.
La actitud de la humildad nos abre la puerta de la gracia divina.
Lo positivo de todo esto, es que el mismo versículo que menciona que Dios resiste a los soberbios, también menciona que Dios da gracia a los humildes. Por lo que podemos apreciar que el hecho que Dios resiste a los soberbios significa que Dios se agrada en la humildad.
La humildad no es sinónimo de debilidad, sino que es la acción de reconocer nuestra dependencia de Dios. Es admitir que sin Él nada podemos hacer (Juan 15:5), es tener un corazón reseñable, agradecido con Dios y dispuesto a obedecerle.
Este tipo de corazón, es lo que motiva a Dios para que tenga un mayor acercamiento a nosotros, ya que ve en nosotros la disposición de ser enseñados, aceptar la corrección y cambiar. Una persona sin humildad no podrá reconocer que erra, y menos aún hacer los cambios necesarios para dejar de errar.
Dios no busca en nosotros perfección, sino lo que busca en nosotros es disposición. Esa disposición es lo que permite que Dios vaya obrando en la vida del creyente, de modo que le revela sus errores y los cambios necesarios que debe dar a fin de corregirlos.
Es lo que a términos teológicos llamamos santificación. Esto significa que cuando Dios resiste a los soberbios, los mismos pierden la oportunidad de ser transformados por el poder del Espíritu Santo.
La santificación es el proceso en el cual el creyente se va depurando con la ayuda del Espíritu Santo de antiguas conductas pecaminosas y poco a poco va afinando o perfeccionando su testimonio moral y espiritual.
Un corazón humilde es un terreno fértil para el crecimiento espiritual, la transformación y bendición del individuo. En cambio, un corazón soberbio provoca los efectos contrarios, efectos que alejan a la persona cada vez más y más de Dios.
Lo que significa que Dios resiste a los soberbios.
Ser resistido por Dios es una de las peores cosas que le puede pasar a un creyente, ya que tiene dificultades enormes ante Dios para recibir la gracia y el favor de Dios. Por otro lado, ser alcanzado por la gracia de Dios es la experiencia más gloriosa que puede tener un creyente.
Una vez que la persona soberbia comprende a efectos prácticos de su vida espiritual lo que significa que Dios resiste a los soberbios, tiene la oportunidad de cuestionar su proceder y escoger entre la soberbia y la humildad.
Es importante destacar que la decisión de ser soberbios o humildes no es una decisión que tomamos de una vez y para siempre. Si no que esta en nosotros la responsabilidad de tomar cada día la decisión de ser humildes y despojarnos voluntariamente de toda soberbia.
Ya que la soberbia literalmente nos aleja de Dios, en cambio, la humildad nos acerca a Él y nos hace partícipes y beneficiarios de Su favor. Debemos de pedirle a Dios todos los días para que nos libre de todo orgullo oculto y nos ayude a vivir con un espíritu manso y humilde. Así como Cristo, quien se humilló a sí mismo para ser obediente al Padre hasta la muerte (Filipenses 2:8).
Gracias por llegar hasta el final de esta publicación, dime: ¿Qué te parece lo que significa que Dios resiste a los soberbios? ¿Concienzudamente hablamos eres humilde o soberbio? ¿Estás dispuesto a ser lo suficientemente humilde como para que Dios obre a favor de ti y transforme tu vida? ¡Déjame saberlo en los comentarios!
Puedes leer mi publicación anterior en el siguiente enlace: ¿Qué dice la Biblia sobre la firma de la tierra?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Pura Biblia TV
Instagram: PURA BIBLIA TV
YouTube: PURA BIBLIA TV
X: Pura Biblia
Teólogo, escritor y erudito biblista ampliamente comprometido con la verdad. Fundador y Webmaster de la plataforma digital: Pura Biblia.